¿Qué es dirección de arte?

Buenas noches. Vengo a hablar sobre dirección de arte contar unos chistesitos (?).

Mentira. Se trata de mi primer artículo en este blog.

Es lo más parecido a comprar apartamento que un millenial sin ingresos puede lograr. Vamos a ver hasta dónde llegamos con este proyecto.

Sean todos bienvenidos. Si algún día este sitio llega a ser conocido y da ingresos, invitaré a cervecita a quienes comenten esta nota. Aplican términos y condiciones.

Términos y condiciones del concurso:
  1. Cerveza nacional, nada importado. Pagaderos de aquí a que la selección Colombia pase de los cuartos de final de un mundial.
  2. Promoción por tiempo limitado. No es que vengan y comenten cualquier vaina cuando ya sea un millonario excéntrico y canoso que baila (?).

 

¿Qué es dirección de arte? - sebasareiza.xyz
Así se ve un set de filmación detrás de cámaras. En este caso, el McLaren’s Pub de la serie How I met your mother

Ahora sí, dejemos la recocha.

En esta ocasión vamos a hablar de la dirección de arte. Es chévere pero breve, acomódense que empezamos.

 

¿Qué es la dirección de arte?

 

Resultado de imagen para direccion de arte

No es un término muy común, lo cual es increíble dada la importancia que tiene.

Vamos a poner un ejemplo que todos entendamos: un sancocho. Si usted no es colombiano y por ende no sabe qué es el sancocho, pues no sabe lo que se está perdiendo imagínese una sopa de su tierra.

Supongamos que si una película fuera un sancocho, la carne sería el guión. Supongamos también que el fuego que hierve el agua y cuece los demás ingredientes de la sopa es el sonido. Y que las papas, la yuca y el plátano son la fotografía.

Supongamos que la producción se encarga de montar el fogón, conseguir la olla, hacer el mercado, poner a disposición del director (o sea, el cocinero o cocinera) todos los implementos y, por último, distribuir la obra terminada en platos de icopor con cerveza bien helada.

¿Qué es la dirección de arte entonces? Son los aliños, la sal, el ajo, el cilantro y todos los demás elementos que cada cocinero usa para darle sazón a su sancocho.

En otras palabras: la dirección de arte es una cosa diminuta, chiquitica, que siempre va a pasar desapercibida. Pero es tan importante que, sin todos estos elementos, el sancocho que sale de ahí es un montón de agua hirviente con pedazos de carne y tubérculos que NO SABE A NADA.

 

Ahora sí vamos al grano: ¿qué carajo es la dirección de arte?

 

Mejor dicho, y para dejarnos de analogías: la dirección de arte se encarga de ambientar los espacios en donde se rueda una producción audiovisual, de forma tal que corresponda tanto con la dimensión espacio-temporal de la historia como con la dimensión psicológica de la historia y los personajes.

Es decir, esta gente se encarga de que no se vean aviones en una película que cuenta una batalla de hace 3000 años o de que no se muestre una marquilla de Adidas en la pañoleta de Jack Sparrow.

Lastimosamente, mi error favorito de una producción con la dirección de arte no está en ningún video.

¿Alguien recuerda La Saga: Negocio de Familia? Bueno, fue una telenovela de Caracol que pasaron en el 2004. Yo tenía nueve años cuando eso. Contaba la historia de una familia que huyó del campo por la violencia a principios de siglo y de cómo esto los condicionó, convirtiéndose en una familia de mafiosos.

Era muy chévere porque estaba bien ambientada. Además la historia era interesante y, además, estaba bien contada: cada generación de la familia tenía su parte.

Salvo una que otra cagada, funcionaba súper bien. Una de esas cagadas fue cuando, en una escena ambientada en los años setenta, pasaba como si tal cosa UN CHEVROLET CORSA ÚLTIMO MODELO al fondo. Es el día que me acuerdo y me muero de la risa.

 

¿Quién hace la dirección de arte?

 

Pablo Escobar en Narcos - sebasareiza.xyz
El Pablo Escobar de Narcos es como la Pantera Rosa: muy bueno hasta que abre la jeta.

Pues un director de arte. Gracias Faryd.

La pregunta, más que quién hace la dirección de arte, es de quién depende.

Es tan importante que depende tanto del director como del productor. Generalmente en los esquemas (y en la academia) te van a decir que es una dependencia de la dirección…

…pero ustedes no se imaginan el drama cuando arte pasa su esquema de arte a producción: una lista interminable de cosas (algunas inverosímiles) que hay que conseguir compradas (nuevas o de segunda, da igual) o, cuando se trata de una película universitaria sin presupuesto, prestadas de amigos y familiares.

¿Todo eso se usa en escena? Sí y no. Sacando cosas como la pintura de las paredes o las baldosas, los elementos que componen el decorado de una escena se dividen en dos: atrezzo y props.

 

¿Qué es atrezzo? ¿Qué son los props?

 

Son casi lo mismo. Solo hay una diferencia entre el atrezzo y los props. El atrezzo es lo que se ve en el decorado de la escena pero no necesariamente se utiliza. Los props, en cambio, son los elementos del decorado que se ven en el plano y que, además, van a ser usados por el actor en su interpretación.

Es decir, puedes pasarte HORAS buscando una maldita libreta de cuero de vaca con el argollado en la parte superior y que, en el corte final de la película, se vea desenfocado y chiquito sobre una mesa durante un par de segundos.

Y eso no es nada. Me di el lujo de tener de profesora en la universidad a una de las encargadas de la dirección de arte en Narcos.

(por eso puse la imagen de Pablo Escobar, no porque el hijueputa ese me caiga simpático)

El caso es que ella nos contaba los sacrificios que tenía que hacer para lograr el nivel de realismo que la serie demandaba.

Muchas veces, debían recorrer basureros, chatarrerías y bazares donde ni Chuck Norris se animaría a meterse. Todo con guantes y, por momentos, conteniendo las ganas de vomitar.

Listo, hay cosas que son difíciles de encontrar, toca mandarlas a hacer. Pero si mandas a hacer todo lo que sale en la escena, se va a notar.

Absolutamente cada cosa que decidas poner en tu decorado se va a notar. Pero la clave es que todo eso pase desapercibido.

¿No entendió la frase anterior? Yo tampoco. Espere arreglamos esto.

 

¿Cómo funciona la dirección de arte?

 

Ludwig Mies van der Rohe - sebasareiza.xyz

 

El simpático señor de la foto se llama Ludwig Mies van der Rohe. Fue un arquitecto y, por lo que dice Google, fue el putas.

¿Qué tiene que ver don Ludwig acá? Que acuñó una frase que escuchamos mucho y acá aplica: MENOS ES MÁS.

No se trata de recargar una escena solo porque sí. Tampoco se trata de que el decorado de la escena sea completamente estéril porque no tiene nada.

Es usar nada más que lo justo e indispensable.

¿Cómo saber qué es lo justo e indispensable en una escena? Conociendo muy bien el guión, la historia y los personajes. Todo esto da pistas de cómo es el entorno de los personajes, tanto psicológicamente como espacio-temporalmente.

En Amélie, por ejemplo, la dirección de arte resalta un montón los colores pasteles. Esto, desde la psicología, da la sensación de estar en un mundo onírico (o sea, de ensueño) donde el amor es una utopía hecha realidad. En Maria Antonieta, todo está pensado para que se asemeje a un fino postre francés, de modo que quieras morderle el pelo a alguna de las actrices. En Los Increíbles, toda la historia está ambientada entre los cincuentas e inicios de los sesentas, lo cual no solo influye en cómo se ve la película sino en la psique de los personajes que defienden unos valores antiguos y, en algunos casos, revaluados.

 

¡Paren todo! ¿Los dibujos animados también tienen dirección de arte?

 

OBVIO. Con mucha más razón: como generalmente no dependen de decorados físicos y personas físicas, absolutamente cada cosa se debe planear milimétricamente para que todo tenga coherencia a nivel espacio-temporal, narrativo y psicológico.

 

¿Cómo se elabora una propuesta en dirección de arte?

 

Es importante saber que la dirección de arte es, de todos los departamentos encargados de la producción de una película, el que más interactúa con los sentidos del espectador. Le da contexto al guión y a los actores, además enriquece la imagen y el sonido.

Debido a esto, una propuesta de arte generalmente es un libro gordo con muchas cosas pegadas.

¿Qué cosas lleva pegadas? TODO:

 

  • Si las paredes del set van a tener pintura o papel de colgadura, allí debe estar la muestra.
  • ¿Cómo es el set donde van a grabar? ¿Tiene alguna particularidad arquitectónica? Ahí debe ir.
  • ¿Qué clase de muebles van a estar en el set? Si es posible reconstruirlos a escala, mejor.
  • ¿Tienes planos del set donde vas a filmar? Mételos ahí que eso sirve.
  • ¿Qué ropa van a usar los actores? Allí deben estar tanto los figurines como las muestras de las diferentes telas.
  • ¿En qué te inspiraste o basaste para esta propuesta? Asegúrate de poner todo lo que sean referentes de tu trabajo: imágenes, sonidos, canciones, texturas.
  • ¿Qué investigación hiciste para llegar a esa propuesta? Ahí debe estar todo, con todo el rigor histórico e investigativo que te sea posible.
  • ¿Quiénes van a ser tus proveedores? Debes saber dónde vas a conseguir cada cosa.
  • ¿Ya sabes cuánto va a costar todo lo que necesitas? Ayúdale a producción con ese detalle.
  • ¿Tienes una lista de elementos por conseguir? Excelente, ese desglose por escenas debe ir en la propuesta.
  • ¿Cómo y para qué vas a maquillar a los actores? Ahí tiene que estar explicado.
  • ¿Qué peinado van a tener los actores y por qué? Toca describirlo ahí, es clave.
  • ¿Hay escaleta de la película? Hazte un favor: ponla en la propuesta y que se entienda por qué haces cada cosa en cada escena.

 

 

La Naranja Mecánica - sebasareiza.xyz

Para finalizar, un resumen rápido:

 

  • La dirección de arte decide cómo se va a ver el escenario y los actores en una producción audiovisual.
  • Sirve para que la película tenga coherencia: que se vea y corresponda al espacio y tiempo de la narración y, además, que transmita lo que la historia y los personajes desean transmitir.
  • Depende de la dirección pero debe trabajar de la mano con producción.
  • Menos es más: el guión, los personajes y la historia dan la pauta de qué es lo necesario en la propuesta.
  • Una propuesta de arte debe contener tres cosas esenciales: la investigación, los referentes y la muestra de cómo se va a ver cada cosa.

 

Post a Comment

أحدث أقدم